ENCOSCOPÍA

Ofrecemos la posibilidad de combinar estudios de TC y endoscopia en un mismo procedimiento.

Endoscopia digestiva, rinoscopia, traqueobroncoscopia, uretrocistoscopia.

Contamos para ello con el apoyo de Pedro Plaza y de ENDOVÉS.

INDICACIONES DE ENDOSCOPIA

TRACTO GASTROINTESTINAL (GI)

Extracción de cuerpos extraños esofágicos y gástricos.

Exploración del esófago, estómago y duodeno proximal, pudiendo valorar la luz y tomar biopsias. Las indicaciones de la endoscopia incluyen condiciones tales como enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad ulcerativa, estenosis esofágica y retraso en el vaciado gástrico.

La colonoscopia permite evaluar el ano, recto y colon. Las indicaciones incluyen condiciones tales como diarrea crónica de intestino grueso, diarrea crónica mixta, tenesmo y hematoquecia.

TRACTO RESPIRATORIO

Cavidad nasal: combinando endoscopia rígida y flexible la cavidad nasal es visible de forma anterógrada y retrógrada.

Laringe y cuello: son áreas difíciles de alcanzar por otros medios, pero fácilmente accesibles mediante endoscopia.

Tráquea y bronquios principales: exploración, toma de muestras o extracción de cuerpos extraños.

SISTEMA AUDITIVO

La endoscopia permite la visualización directa del oído medio y la posibilidad de realizar lavados profundos y adquisición de muestras.

SISTEMA URINARIO Y GENITAL

Exploración de vagina, meato uretral, vejiga y desembocadura de los uréteres. Indicada en casos de patologías crónicas o recurrentes de tracto urinario inferior. Se pueden detectar anomalías anatómicas (p.ej., uréteres ectópicos), cálculos, masas y pólipos. Biopsias de masas.

PREGUNTAS FRECUENTES

Las endoscopias pueden mostrar inflamaciones, tumores o estrechamientos en el tubo digestivo. El diagnóstico definitivo generalmente requiere una toma de biopsia, aparte de identificar la lesión. La endoscopia también puede ser utilizada para extraer cuerpos extraños, como huesos, piedras o juguetes. Algunas partes del tubo digestivo no son accesibles mediante endoscopia.

Efectivamente, la endoscopia se realiza con anestesia general para que su animal esté seguro y confortable.

 

Normalmente los animales deben estar en ayunas entre 12 y 24h antes de la endoscopia. En casos de valoración del colon se tienen que aplicar enemas previos para vaciarlo y así poder explorar la zona adecuadamente. Puede llamarnos para resolver sus dudas.

 

Se pueden hacer rinoscopias para explorar y tomar biopsias de la cavidad nasal, endoscopias de laringe, tráquea y bronquios, y endoscopias de uretra y vejiga.